ExLibris para J.L. Borau. Boceto.
ExLibrisa J.L. Boraurentzat. Zirriborroa.
Zera... ez dago plano orokor bat bezalakorik. Jende guztia bere tokian, denak berena egiten, dagokienean sartzen eta dagokienean irteten. Zoragarria da. Eta kamera geldirik, hortxe, neurria hartzen eta gozatzen.
Batzuetan, badirudi ez dela sinesten eszenaren barne-erritmoan.
Zine amerikarraz ari gara, zine industrialaz. Baina badira beste zine mota asko ere. Esaterako, derrigorrez aipatu beharrekoa iruditzen zait A bout de souffle (Ihesaldiaren amaieran). Ez du zerikusirik ordurarte ikusten ari ginen zinearekin. K.O. uzten zaitu. Liluragarria da. Ikaragarria. Hori umorea. Nola dagoen dena! Sekula izan den berritzaileena. Araura makurtzen hasten den orduko... zast!, mila puskatan hausten du ostera.
Casi todo parece bajo control. La verja del castillo ya se cerró. Un coche y una moto están aparcados cerca del bosquecillo. Bongo se ha ido a soñar sueños de perro y el teléfono ha sido desconectado. En algún punto de la memoria, Eliza Doolittle ha sido vestida por Cecil Beaton con el divino vestido blanco y negro y la gloriosa pamela.
B.T: Define "Película película"
I.Z: Es que está mi paso por la Escuela de Cine..
V.L.M: Con Borau por medio...
I.Z: Con Borau, sí. Ya sabes, he recibido... clases. Aparte, que ya lo sabía antes porque siempre me ha gustado más el cine americano. No sé. Que no hay nada como un plano general. Con todo el mundo en su sitio y que todos hagan lo que tienen que hacer, entrando y saliendo en su momento. Todo perfecto. Y la cámara no se mueve, ahí está, templando, como esas cosas que se dicen del toro y el torero. Estás ahí y a templar. Porque parece que se desconfía del ritmo interior de la escena. Se piensa que por cambiar de un plano a otro se anima la cosa.
B.T: ¿Y no?
I.Z: A veces sí, claro. Pero pasar de un plano así a otro igual desde otro lado, no sirve para nada. Que hay miedo a ver lo que pasa delante de la cámara y todo se camufla con un tiiiiiiitttiiii muy picado. Como en Moulin Rouge. Todo muy fragmentado, roto.
B.T/V.L.M (sonrisas cómplices)
I. Z: Estáis pensando en mis Super 8, todo precipitado, claro. Pero en eso hay un malentendido.Yo, con lo que disfruto, es llegando al otro lado, al plano general. Creo que esto se ve muy bien en Arrebato. A mí, casi lo que más me gusta es cuando Cecilia se pregunta si quieres esto y lo otro y coge la bandeja y el momento dura y dura y aquello está muy tranquilo y se ve muy bien. Oh, ¡qué gusto!
B.T: Esto está de un clásico subido.
I.Z: Porque hablamos todo el rato del cine americano, del cine industrial (En ese momento y en la tele sin sonido, a Laura Palmer le quedan menos de cuatro días de vida en Twin Peaks pero, francamente, querida, nos importa un comino). Pero hay otros muchos cines. Me parece fundamental citar À bout de souffle para abarcar todo ese cine con el que también soñábamos entonces y que no tiene nada que ver con el que estábamos acostumbrados a ver y con el que estamos comentando. À bout... nos dejó completamente alucinados...
... Es increíble. Es una maravilla. Si no lloras al final, es un milagro. Fabuloso. La pera absoluta. Y Godard lo rompe todo. ¡Qué sentido del humor, cómo está todo! Es la película más rompedora que ha habido nunca jamás. Está descacharrada. Es una lección total, porque cada vez que se empieza a hacer complaciente, la rompe en 70 pedazos. Si Godard se hubiese muerto en su día, sería la referencia continua. Claro que no estoy muy al tanto de los À bout de souffle que puede haber ahora. Y luego está lo que Angel Fernández Santos llamaba, en su crítica de My Fair Lady, el ejercicio de la maestría: Hitchcock, Lean, el Michael Powell de Narciso Negro...
(Un instante de oscuro silencio)
Con A. Gasset y V. Ameztoy, en París. Fotos: J. Chávarri. 1970.
A. Gassetekin eta V. Ameztoyrekin, Parisen. Argazkia: J. Chávarri. 1970.
...Que realmente llega un momento dado en que te preguntan ¿quién te interesa como pintor? Pues VELÁZQUEZ.
B.T: Todo el mundo esperando que hables de Warhol y vamos a hablar de Velázquez...
I.Z: Pues sí.