Logotipo gipuzkoakultura
2024ko azaroak 28, osteguna
Ivan Zulueta

 

 

Banpiroa sedukzio gorena da. Historia gogokoena. Pertsonaia erakargarriena. Gustura egingo nuke Drakularen film bat, dagoeneko 28 egin badira ere.

Bikiaren jokoa ederra eta kezkagarria da. Zeinek eman diezazuke beldur handiagoa zerorrek baino?

Bikoiztura horiek zentsuraren, botereen, presioen ondorioa dira. Horiengatik ez balitz, ez litzateke egongo eskizofreniarik. Ezta zera ere! Bizi eta kitto!

 


eppur si muove

Sec9/ACANTILADO OESTE DE WHITBY/AL PONERSE EL SOL/MINA LEE EL DIARIO DE JONATHAN

.-¿Cómo os atrevéis a tocarle? ¿Cómo osáis mirarle si yo os lo he prohibido? Atrás os digo. Este hombre me pertenece. Guardaos de mezclaros con él u os tendréis que enfrentar conmigo-.

La muchacha rubia respondió con una risa obscenamente coqueta:

.-¡Tú! Nunca has amado. ¡Tú no amas! Las otras muchachas se unieron a ella y una risa inanimada, salvaje, brutal, resonó en la habitación. Tan cruel, que al oírla sentí que me desvanecía. Era como el grito de placer de unas bestias. El Conde, tras mirarme atentamente, se volvió y dijo en un susurro:

.- Sí. Yo también sé amar. Y en el pasado vosotras tuvistéis prueba de ello. ¿No es cierto? Os prometo que cuando haya acabado con él, podréis besarle a vuestro antojo. Marchaos ahora. He de despertarle pues hay trabajo que hacer.

(Del diario de Jonathan Harker)

I.Z: Yo leí Drácula en la cárcel. En Carabanchel. Precisamente, en esos dibujos que no he encontrado, que en realidad eran un diario con textos y dibujos, había uno que era la tapa de Drácula con las gafas encima. O sea que yo ya tenía mi edad, pero fue un descubrimiento. A todos nos sorprende cuando lo leemos porque no te esperas encontrar algo tan fantástico.

Cine de la Prisión Provincial de Madrid. 1973.
Cine de la Prisión Provincial de Madrid. 1973.
Madrileko Probintziako Espetxeko zinema. 1973.

Es la máxima seducción. La historia más apetecible. El personaje más atractivo. A mí me encantaría hacer un Drácula aunque se hayan hecho 28. Lo más de lo más. Por todo. Ahora no voy a saber qué decir pero es que tiene connotaciones con todo lo que se te puede pasar por la cabeza. Me cubría todo lo que podía pensar…

B.T: Es la sangre. Es la fascinación. El placer de sentirte víctima y amante. Es puro sexo.

I.Z: Le hace realmente irresistible.

B.T: Cómo se transforman ellas, Lucy y Mina, al vivir la historia de amor más trágica.

I.Z: La más. Románticismo a tope.

V.L.M: Es que no hay otra…

B.T: Amas al vampiro pero en muchos de tus trabajos está presente el doble, el otro, el desdoblamiento de uno mismo. Pares. Gemelas. Seres complementarios, Leo es pardo (1976). Párpados (1989). El doble, algo más antiguo, mucho más antiguo que el William Wilson de Poe o El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde.


En el apartamento de Madrid. 1968.
En el apartamento de Madrid. 1968.
Madrileko apartamentuan. 1968.

I.Z: Resulta tan bonito e inquietante. ¿Quién te puede dar más miedo que tú mismo? Aparte de que siempre he pensado que no puede tener la misma vida alguien que tenga un hermano gemelo que quien no lo tenga. Siempre he creído que tendrá otra experiencia de vida. Y sin embargo, los ves y no parece que les afecta mucho. Lo llevan con toda naturalidad. Tiene que ser un mundo aparte, si se quiere, claro… En realidad, siempre hemos sido dos. En el útero…
Resumiendo, el doble es universal. La mayor tentación para jugar a ficciones. A lo que sea. Tu otro yo…

V.L.M: Y si no, te lo inventas. Te lo puedes montar tú. Y ya, si es esquizofrenia a tope, pues mejor.

I.Z: Seguro que vosotras habéis jugado a eso…

V.L.M: A mí me ha gustado mucho ejercerlo. En un momento dado…!!!

B.T: La cuestión es que Stevenson separa muy mucho al uno del otro, a Jekyll de Hyde. Supongo que tendrá que ser algo más complicado, más sutil, más…

I.Z/V.L.M (en un asombro perverso): Nos has dejado demudados.


S/t. Sin fecha.
S/t. Sin fecha.
Izenbururik gabe. Datarik gabe.

I.Z: Supongo que mientras sea un juego y lo controles, está bien. En realidad, el ideal… no viene a cuento…
A la esquizofrenia vas porque no te queda otro remedio. El ideal es no tener que ser yo y yo, Jekyll y Hyde, sino ser los dos. Los dos en uno. Esas "partidas", esos cortes, son porque te obligan, por la censura, por los poderes, por las presiones. Fíjate que época la de Jekyll, la victoriana. Si no, ¿qué coño de esquizofrenia? A vivir la life y point.

Por cierto, qué encantadora era aquella película de Los pasajeros del tiempo, esa en la que H. G. Wells persigue hasta nuestra época a Jack el Destripador que está encantado con todo lo que puede hacer ahora…

V.L.M: Encuentro que con las drogas puedes ejercer a tope ese juego del doble…

I.Z: Es que tiene mucho que ver con las drogas. Son un elemento de activación pero como a mí últimamente no me dejan tomar nada, pues un coñazo…

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net