Zineak diziplina eskatzen dio ikusleari. Ikuslea zinearen denborara, mugimendura, erritmora egokitu da.
Gaurko zineak denbora eta lengoaia nola zaintzen dituen ikusita, orain dela ehun urteko zine-ikusle bat jota geratuko litzateke.
Agurtu dezagun John Waters. Esan diezaiogun: Bai politak zirenak zure lehenbiziko filmak!
…Un mes según los demás. Para mí, un día, ¿comprendes?…. ¿O no comprendes?… Un día con sus treinta noches. Beberé alcohol. Total, un siglo es un siglo, tiremos la casa por la ventana. (Arrebato)
B.T: Más allá de los ritmos y el movimiento también está el tiempo, la duración. Te preocupa que las cosas duren, se alarguen…
I.Z: Es que es importantísimo que una película dure. Es que hay que darse cuenta de lo que eso implica. Hay una duración. El espectador la conoce. Como quien escucha música. Tú has de captar una cosa en un tiempo dado. La literatura misma, de acuerdo, tiene un ritmo. Pero tú no lees al ritmo que está escrita. Y con un cuadro, allá tú. De hecho, me acuerdo que Las Meninas estaban antes en un rincón especialmente aislado y oscuro. Había unos banquitos. Te sentabas allí y te podían dar 500 horas. El cine exige una disciplina por parte del espectador, que se ha ajustado con esos tiempos, ese movimiento, esos ritmos. Mete a alguien de hace un siglo en una película de ahora. No captaría nada. Puede que entendiese La llegada del tren a la estación, pero la sofisticación de tiempo y lenguaje en la que está y debe estar el Cine de hoy, le mataría.
Fotogramas de Arrebato. 1980.
Arrebatoko fotogramak. 1980.
B.T: Habrá que aflojar esta charla un poco…
V.L.M: Podríamos decirle un “hello” a John Waters
B.T: Vale, Señor Zulueta, ¿quiere saludar a alguien?
I.Z: De acuerdo, a Waters, y le diremos lo que todos: ¡Qué bonitas eran sus primeras películas!
B.T: ¿No os apetece hablar de vampiros?
I.Z: Siempre es apetecible…
V.L.M: ¿De qué clase de vampiros?
B.T: De todos aquellos a los que amamos.
V.L.M: ….De todos aquellos a los que amamos… A tí, Iván, te llaman por ahí "el vampiro de la cámara" y comparan la de Arrebato con la de Vampyr de Dreyer. La tuya, inmóvil, la de Dreyer, en continuo movimiento…
B.T: También te dicen "principio del caos"…
I.Z: ¿A mi que quoi? Bueno, vale. Cortinilla. Telón. Au revoir.
Collage para el cartel de Carcajada Salvaje.
Carcajada Salvaje. Kartelerako collagea.